El proceso comienza cuando los agricultores, y no socios de la Cooperativa traen por sus propios medios la Aceituna, cuidada con esmero y separadapor calidades, de Suelos y de Vuelo.
La Aceituna es volcada en las tolvas de recepción de donde pasará al Sistema de Limpieza, Lavado y Pesado. La instalación de un Sistema de Limpieza, Lavado, Secado, Toma de muestras y Pesado Automático de la aceituna, supone para los socios muchas ventajas. En primer lugar, el abaratamiento de los costes de recolección de la cosecha.
Con el sistema de Toma de Muestras mecánico, se ganará en equidad, por lo que nadie podrá sentirse perjudicado.
Por último, con el Lavado de la aceituna se desechan las tierras y barro, alargando la vida de las maquinas y produciendo mejor calidad de aceite, lo que repercutirá en un mejor precio de éste y por tanto de su aceituna.
Una vez pesada, se eleva mediante cintas de transporte a las tolvas de almacenamiento de donde la cogerá el Molino y se pasará la pasta de aceituna o masa a las Batidoras, dentro de la Fábrica, para comenzar lo que será, propiamente dicho, el proceso de fabricación.
Una vez separado el aceite, es filtrado por un tamiz, lavado y separado en su totalidad del agua por las Centrifugas verticales y tras un lento proceso de decantación es enviado mediante bombeo a los Depósitos de la Bodega.